Nexus Malta 2013

En septiembre se organizó un viaje turístico y protocolario a Malta con la participación de la Asociación de Amigos de Malta, bajo la coordinación de José Manuel Gironés, a quien le quedo muy agradecido por el enorme esfuerzo organizativo desplegado.

MALTA  <— pinchar aqui

Esta fue mi segunda -y muy provechosa- visita a nuestra tierra de origen. Tuve el gran placer de conocer al profesor Carmel Vassallo, con quien realizamos un exitoso ensayo de la ponencia que presentaré, en inglés, el próximo 13 de noviembre en La Valletta sobre el tema:

The Abela lineage of Malta, heir to the original Abella of Pallars Jusà – (XI-XV Centuries)”

El escrito se presenta en el marco del Segundo Coloquio Internacional hispano-maltés de historia, coordinado por el profesor Vassallo, quien es un gran experto en el tema de la immigració maltesa a España en el siglo XVIII. En 1997 publicó una obra capital para entender los movimientos migratorios malteses que se titula Corsairing to Commerce. Maltese Merchants in XVIII Century Spain.

En estos flujos participó también nuestro antepasado, Matteo Abela, el primero de nuestro linaje que cruzó el mediterráneo desde Malta para establecerse en España. En el texto de este trabajo se cita al que era a todas luces hijo de Matteo, Francisco Abela que operaba en Orihuela en 1797. Lo tenemos bien documentado como Francisco Abela Valero, nacido en Benejúsar, Orihuela en 1774.

Prof. Carmel Vasallo

Prof. Carmel Vasallo

Yo había redactado hace más de un lustro un resumen de la obra para mi uso interno, y tuve en este viaje el enorme placer de recibir de Carmel un ejemplar original con una dedicatoria muy entrañable. Además, gracias a su gran amabilidad, me ha facilitado el documento clave que confirma, sin lugar a dudas, la veracidad de la información que había obtenido en mi primer viaje a Malta: Matteo Abela Busuttil, nacido en Zejtun el 22 de julio de 1746, hijo de Angelo y Natalicia. ¿Era ésta la persona que se correspondía con el perfil conocido de nuestro antepasado? Según la bibliografía española teníamos a Mateo Abela, nacido en Zejtun en 1747, hijo de Ángel y Luisa.

Pues bien, esta es la importante noticia:

He terminado de revisar mis apuntes y he encontrado otra referencia sacada del Archivo Municipal de Orihuela donde se encuentra una carpeta que se llama ‘Comerciantes malteses 1771-1774’.
Dentro de esta carpeta se encuentra lo que se llamaba una ‘Renuncia de Fuero’, que en términos modernos seria algo como cambiar de nacionalidad. Mis apuntes dicen lo siguiente:
‘Matheo Abela, hijo de Angel y de Nathalicia Abela de edad 24 años, de
Seytun’. –> Un punto clave de dudas en nuestra genealogía se resuelve.

El viaje me deparó también otras experiencias y conocimientos. Hicimos una preciosa travesía en barco conociendo la costa septentrional de Malta, la famosa isla de San Pablo, donde supuestamente naufragó el apostol, las cristalinas aguas de Comino y los monumentos de Gozo.

Fachada de Hotel British, La Valletta

Fachada del Hotel British (balcón azul), La Valletta

Delante de la isla de San Pablo

Delante de la isla de San Pablo con la estatua dedicada al apostol

En las aguas de Malta con José Manuel Gironés

En las aguas de Malta con José Manuel Gironés

Laguna azul de Comino

Laguna azul de Comino

Orejera de la fortaleza de Victoria, Gozo

Oreja de un baluarte en la fortaleza de Victoria, Gozo

Conocimos a la directora de la Biblioteca Nacional, señora Maroma Camilleri, quien nos enseñó importantes documentos de la historia de Malta relacionados con España, el primero entre todos el documento de cesión por el emperador Carlos V y I de España, en 1530 de las islas de Malta y Gozo a los caballeros hospitalarios, que a partir de entonces fueron conocidos como los caballeros de Malta. Espero tener un contacto más asiduo con la Biblioteca para la documentación que necesite en mis investigaciones. Esta relación me complacerá mucho, especialmente porque la señora Camilleri me confesó que su madre apellidaba Abela.

Madame Maroma Camilleri, directora de la Biblioteca Nacional, Malta

Madame Maroma Camilleri, directora de la Biblioteca Nacional, Malta

En el Museo Naval de Senglea nos guió el profesor Antonio Espinosa. Entre otras maravillas me interesaron mucho las maquetas de barcos mercantes del siglo XVIII, como los bergantines, en los que realizaban sus viajes comerciales nuestros ancestros. Las maquetas estaban realizadas por el maquetista oficial del Museo, Joseph Abela. Allí adquirí un interesante libro suyo: The Maltese Merchant Fleet of the 19th Century. Por supuesto encontré algunos Abela en su contenido, que tendré que investigar más a fondo.

José Manuel Gironés entrega un obsequio al prof. Antonio Espinoza

José Manuel Gironés entrega un obsequio al prof. Antonio Espinoza

Maqueta de un Bergantín, Museo Naval, Senglea, Malta

Maqueta de un bergantín, Museo Naval, Senglea, Malta

Descripción de un bergantín

Descripción de un bergantín

El domingo 8 de septiembre pudimos asistir a la misa solemne en la Co-catedral de San Juan en Valletta, puesto que es el dia de la fiesta nacional, que conmemora la victoria contra el asedio de la armada turca en 1565. Tuvimos la suerte de presenciar la desfilada de una delegación de unos caballeros de Malta, procedentes de Canadá.

Misa solemne en la co-catedral de San Juan, Valletta

Misa solemne en la co-catedral de San Juan, Valletta

En la visita que realizamos al nuevo embajador de Malta en España, don Mikel Micallef, conocí a Sandro Debono, director del Museo de Bellas Artes, que también tiene una presentación en el Coloquio de noviembre. Nos unió en amistad un hecho significativo, él también procede de Zeitun, como nuestro ancestro Matteo Abela.

Sandro Debono ofrece explicaciones al embajador Mikel Micallef frente a José Manuel Gironés

Sandro Debono ofrece explicaciones al embajador Mikel Micallef frente a José Manuel Gironés

El acto más importante fue la audiencia que nos concedió el Presidente de Malta, His Excel. George Abela, en el palacio presidencial. Lamentablemente no pudo acudir a la audiencia, por compromisos internacionales, y fuimos recibidos por su representante. Nos acompañó el embajador español, don Felipe de la Morena.

Antesala del despacho presidencial. Fotografía del presidente

Antesala del despacho presidencial. Pintura del presidente

Palacio presidencial. Lista de los presidentes de Malta

Palacio presidencial. Lista de los presidentes de Malta

Despacho presidencial. José Manuel Gironés entrega a la vicepresidenta de Malta escrito conmemorativo. Asiste el embajador Felipe de la Morena

Despacho presidencial. José Manuel Gironés entrega a H. E. la vicepresidenta de Malta escrito conmemorativo. Asiste el embajador español don Felipe de la Morena

Malta-202

Conversación con el embajador español don Felipe de la Morena

Como última imagen de este fructífero viaje no pude menos que sacar una toma al atardecer del siempre imponente castillo de Sant Angelo en Birgu, realizada desde el balcón del Hotel British donde nos alojamos. Este fue en realidad el antiguo castillo de Malta, conquistado a las fuerzas de Carlos d’Anjou por la armada catalana en 1283 al mando del almirante Roger de Lauria. El episodio está inmortalizado en el relato de la Crónica de Ramon Muntaner, capítulo 83, según el cual los catalanes vencieron a los angevinos al grito de “Aragó! Aragó! Via sus! via sus! Este fue el inicio de la dominación catalana de la Corona de Aragón en Malta.

Castillo de Sant Elmo, Birgu (Vittoriosa)

Castillo de Sant Angelo, Birgu (Vittoriosa)

Anuncios

4 comentarios

Archivado bajo Abela de Malta, Genealogía Abela

4 Respuestas a “Nexus Malta 2013

  1. Manuel Abela

    Pepe es formidable hasta dónde has llegado. Disfrútalo este noviembre en Malta. A esa hora de la ponencia me acordaré mucho de tí.

  2. Ramón Artiles Abela

    Estoy muy sorprendido!!, me llamo Ramón Artiles Abela , soy profesor de Historia de Cuba y me gustaría conocer más de la historia de mis ancestros, nunca me había sasbido el origen de mi apellido Abela

    • Es una tarea ardua, pero interesante. Hay que rastrear metódicamente el apellido hacia atras. ¿Cual es la noticia más antigua que tienes de tu rama Abela?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s