¡Eurekaaaa…hemos resuelto el crucigrama!

Este año 2013 está resultando muy prolífico para nuestras investigaciones genealógicas.

La gran noticia que presento ahora la dedico a la memoria de mis seres queridos que nos acompañan desde la eternidad. Pero también especialmente al patriarca de la familia Abela Deheza, Cecilio, nuestro querido tio Celo, a quien dediqué la anterior entrada: ¡el próximo 4 de julio de 2013 cumple 100 años de plena vida física e intelectual intactas!

Querido tio: si hace un tiempo atrás te ilusionaste con mis estudios genealógicos que situaban los inicios hipotéticos de nuestro apellido allá por el siglo XI en tierras de Cataluña, ahora deseo alegrarte con esta nueva,

“he logrado, gracias a mi primer viaje a Malta, reconstruir la línea de nuestros ancestros que pasa por Málaga y llega hasta el inicio de los Abela en Malta, personificado en el noble Raimondo Abela, nombrado en 1390 “capitano della verga”, es decir gobernador de Malta.”

En mis agradecimientos no debe faltar la mención de mi buen amigo Ricardo Sicluna Lletguet, presidente de la Asociación Española de Amigos de Malta,

amigosdemaltaAsociación Amigos de Malta    (Ordo Amicitiae Causa)

Inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el nº 171899 de la sección 1 grupo 1

quien ya en 1995 me proporcionó la información básica de los linajes Abela en Malta. Si bien el nucleo de nuestra ascendencia reside en Zejtun, nuestra rama directa -hasta ahora investigada- acaba en Ghaxaq, municipio limítrofe al oeste con el de Zejtun. Tengo entendido que el orígen de la familia de Ricardo es de allí. Sólo nos faltará encontrar lazos familiares de los Abela y Xicluna allá por el siglo XVIII.

Y, cómo no,  no puedo dejar de mencionar a mi gran soporte en la reconstrucción del extenso árbol genealógico de los Abela, especialmente en la rama de Málaga. Manolo Abela Luque, a quien conocí posteriormente gracias al primer contacto que tuve en Málaga allá por 1996 con su padre José María Abela Lisardo, primo-hermano de mi padre José María Abela Deheza.

Ahora vamos a los detalles de la noticia: adjunto les presento el informe, elaborado con mi programa de MyHeritage, de descendientes desde Raimondo (Nobile) Abela, hasta Matteo Abela Busuttil, padre de Francisco Abela Valero, el personaje bisagra entre los Abela de Zejtun y los de Málaga.

Raimondo (Nobile) Abela – 2013-06-24 <— pinchar aquí

El primer matrimonio de Francisco, o Francesco, en Zejtun, nos abrió el camino a la solución del crucigrama. El correspondiente documento se encuentra en el archivo parroquial de Zejtun, cuyo extracto es:

A.P. Zejtun Mat. VIII 1787-1806, p. 118

24-feb-1800

Inter Maria Antam Mallia et Franciscum Abela. Mariam Antoniam fil. natam qmd Luce Mallia et Etisabeth Montanaro de hac terra Zeytun. Franciscum Abela fil. Mattei et Emanuele Valero de Regno Hispaniard. Testibus: Josepho Mifsud filio qd. Alexii et Josepho Mifsud qd. Thoma de hac terra Zeitun. [primer matrimonio de nuestro ancestro]

En la bibliografía hispana (Ctefonte López, De la Caleta al Cielo, Fundación UniCaja, Málaga, 2008; Gonzalo Martínez Español, La Comunidad Maltesa en las  Tierras Meridionales Alicantinas, tras la Medianía del siglo XVIII, Revista del Vinalopó, 12, pp. 209-228, 2009) aparecen Francisco, hijo de Mateo Abela, en el primero, y Mateo Abela de Zejtun, nacido en 1747, hijo de Ángel y Luisa en el segundo. Ahora podemos afirmar que esta persona coincide con Matteo Abela, cuyo extracto del certificado de bautismo es:

A.P. Zejtun Bapt VI 1742-1764, p. 33

22-jul-1746

Franciscus Matheus Josephus Abela, hodie natum fil. Angeli Abela et Natalitice iugat, cas. Bisbut. Padrini : Joseph Xembri fil. Philippi et Elisabeth Abela uxor Joannis.

Casal Bisbut es uno de los barrios de Zejtun. El otro es casal Bisqualin -antiguo nombre del núcleo de Zejtun- o Pasqualino, denominaciones que nos ayudaron mucho en la definición de las diferentes familias Abela.

Mateo recibe la confirmación a los ocho años, según certificado de:

A.P. Zejtun Conf. I 1618-1759, pp. 108-109:

16-may-1754

Oratius Caruana fil. Raimondi et Angela iug. Pad. Mattheus Abela.

Mattheus Abela, fil. Augustinus et Natalitia. Pad. Federicus Baldachino.

 Anna Abela, filia Angeli et Natalitia iug. Mad. Tomasa Baldachino.

Evidentemente hay un error en el nombre de Augustinus, pues el correcto es Angelo, como se observa en el apunte de la hermana de Matteo, Anna. El padrino de Oratius, Mattheo Abela, es seguramente el abuelo de Matteo y Anna, como se desprende del siguiente extracto del certificado de matrimonio:

A.P. Zejtun Mat. IV 1725-1752, p. 17

18-ene-1728

Angelus Habbela et Natalitia, filium Mattei Habbela et Anna iugat, et Natalitiam, filiam Francisci Busutil et Dominica iugat. Testibus: Gaspare Bonnici et Andrea Carouana [el último oficial de la parroquia].

Según Mauro Abela, el voluntario oficial de la parroquia de Zejtun que nos proporcionó la información en nuestro viaje a Malta, son los probables padres de nuestro Mateo.

El resto ha sido un trabajo de filigrana apoyado en las fuentes citadas en el informe de Raimondo (Nobile) Abela del programa MyHeritage.

En un árbol ascendente, más simplificado, observamos las ramas de donde procede Francisco Abela Valero, nuestro primer ancestro maltés nacido en suelo español.

—> Pinchar sobre la imágen para ampliar la gráfica

Ancestros de Francisco (nuestro antepasado directo) Abela Valero

La guinda que adorna este pastel de regocijo que está significando el año 2013 es la aceptación de mi propuesta para la conferencia que presentaré el noviembre próximo en Malta:

SOCJETA’ STORIKA TA’ MALTA MALTA HISTORICAL SOCIETY
1950
CALL FOR PAPERS
Malta Historical Society History Week 2013 ~ Second Colloquium on Maltese-Spanish History
Malta, 13-16 November 2013

Malta Historical Society History Week 2013 ~ 2nd Colloquium on Maltese-Spanish History

 Malta 13-16 November 2013

@ 29 June 2013 am

Propuesta:

1.  Abela Montoya, José Eduardo                     

El linaje Abela de Malta, heredera de los orígenes Abella del Pallars-Jusà (siglos XI-XV)

La Corona de Aragón tuvo un papel determinante en la política de la Mediterránea occidental, reforzada en 1282 con la llegada de Pedro II el Grande a Palermo durante las Vísperas Sicilianas, así conocida la rebelión de la población siciliana contra el despotismo de la casa de Anjou. Pedro reclamaba la sucesión en el reino de Sicília en virtud de su casamiento con Constança, la hija del destronado rey Manfredo a manos de Carlos de Anjou. Por ello fue coronado rey de Sicilia. Con este episodio, dejando aparte otros contactos especialmente económicos que se dieron anteriormente con la isla de Sicília, comienza el flujo de personajes catalanes, mayoritariamente militares, hacia la isla de Malta. La vinculación de la Corona de Aragón con la de Sicília continuó con Jaime II el Justo, hijo de Pedro el Grande, primero coronado rey de Sicília y posteriormente, como heredero, rey de Aragón. Le siguió su hermano Federico en el reinado siciliano, lo que propició un alejamiento momentáneo de los reyes de Aragón en los eventos sicilianos.

Así, el importante reinado de Pedro III el Ceremonioso no implicó una política activa hacia Sicília. Los esfuerzos de su hijo Juan I el Cazador por impulsar una empresa punitiva contra la siempre revoltosa Cerdeña derivaron, a diferencia, en un desembarco importante de tropas catalanas en 1392 en Sicília a cargo de su hermano Martín I el Humano, su sucesor en la corona aragonesa. Con la coronación de Martín el Joven, hijo de Martin I, como rey de Sicília, gracias a su matrimonio con María -heredera legítima de la corona siciliana-, retornó nuevamente el control de la corona de Sicília por la dinastía catalano-aragonesa.

En este lapso de poco más de cien años se forjó una íntima relación entre personajes catalanes y las islas de Sicília y Malta. Entre éstos tuvieron un papel destacado diferentes miembros del linaje Abella, siempre vinculados con actuaciones de los reyes de Aragón en su política de expansión en el Mediterráneo occidental. De esta manera podemos apuntar a la directa relación de un Ferrer d’Abella con cuatro reyes catalano-aragoneses, desde Pedro el Grande al Ceremonioso, de otro Ferrer d’Abella como legado apostólico y obispo de Barcelona en época del Ceremonioso y un tercer Ferrer d’Abella, militar, vinculado a Martín I y a su hijo Martín el Joven. Tenemos también dos Berenguer d’Abella vinculados directamente a Pedro III y a su hijo Juan. Finalmente tenemos la figura de Ramon d’Abella, militar, aparte de otros homónimos, vinculado a los reinados de Juan I y Martín I, muy activo en la política catalana hacia la isla de Malta y conocido en la bibliografía maltesa como Raimondo Abela, ”capitano de la Verga” en 1390.

El topónimo Abella aparece principalmente en el condado del Pallars Jusà ya en el siglo XI, de donde procede la baronía de Abella, título nobiliario que ostentaron varios de los personajes referidos anteriormente.

El objetivo de este trabajo es vincular documentalmente el antropónimo Abella con la extensa presencia del apellido Abela en Malta.

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Abela de Malta, Genealogía Abela

2 Respuestas a “¡Eurekaaaa…hemos resuelto el crucigrama!

  1. Buenas. Llevo un tiempo haciendo mi árbol genealógico. Soy de Granada y supe que unos antepasados míos eran originarios de Malta. Sus apellidos eran Esquembri, castellanización creo de Schembri. Veo que este apellido forma parte de su genealogía. Me gustaría hablar con usted sobre este tema, pues tengo algunas dudas al respecto. Mil gracias por su tiempo, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s