Prinzess Irene – 1911 – Segunda parte

En nuestra primera entrada «Prinzess Irene -1911» dábamos cuenta de un extraordinario descubrimiento, la fotografía de uno de los abuelos Abela Gorordo en el desembarco a «Ellis Islands» en Nueva York, el punto central de llegada de todos los immigrantes. Allí nos quedó un tema pendiente de resolver: ¿quien era el abuelo de la fotografía descubierta?

Durante nuestras siguientes investigaciones, y como anécdota, encontramos un interesante documento de la época que describe la práctica habitual en la recepción de immigrantes a Ellis Island:

1912-Immigrants3v

1912-Immigrants4v

1912-Immigrants7v

Gracias a la visita de Manuél (Manolo) Abela Luque y su familia a Mas Abela, Riudoms, y tras intensa observación y comparación de las fotografías, llegamos a la conclusión de que en la fotografía de los emigrantes en Ellis Island aparecía Cecilio Abela Gorordo.

Recopilemos los hechos:

– sabíamos por tradición familiar que los hermanos José María y Cecilio Abela Gorordo de Málaga marcharon juntos a Bolivia a principios del siglo XX. Según Manolo también marchó con ellos su abuelo Francisco, aunque tuvo que regresar inmediatamente, ya que se casaba en febrero de 1912 en Málaga con Rosa Lisardo.

– descubrimos en los archivos de la Ellis Island Foundation el registro de la llegada de José María Abela Gorordo a Ellis Islands el 22-12-1911 a bordo del barco Prinzess Irene, pero de ningún otro hermano más.

– descubrimos en los archivos del Congreso de los EEUU la famosa foto de immigrantes del Prinzess Irene desembarcando en 1911 en Ellis Island, que volvemos a reproducir:

Nos planteamos si ¿el penúltimo personajes del extremo derecho de la fotografía sería José María o Cecilio y si el último no podía ser Francisco?

Pronto quedó excluido que este último personaje fuese Francisco, primero porque consultando Manolo con sus tías más mayores le aseguraron que Francisco nunca zarpó hacia América, y segundo porque la foto de su boda en 1912 confirma que así era.

1912-Boda de Francisco Abela Gorordo

Luego la investigación nos ha puesto en un gran dilema al encontrar un registro en el archivo del Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), donde se indica:

Cecilio Abela de 23 años, soltero, de profesión comerciante, de religión católica, de nacionalidad española arribó a Buenos Aires el 02-02-1911 en el barco Barcelona, procedente de Málaga. Lógicamente no podía ser otro más que nuestro abuelo Cecilio Abela Gorordo, nacido el 1-10-1887 en Málaga, quien de acuerdo a este registro llegó primero a Bolivia.

En la página electrónica http://barcoseinmigracion.com.ar/ruta.html encontramos esta información que confirma la ruta más habitual de la inmigración a América:

La ruta de la inmigración

«Buscando el barco en el que emigró el abuelo

Pensar que nuestros antepasados partieron de Europa y desembarcaron directamente en un puerto de Argentina es un concepto erróneo.
Las compañías de navegación trazaron diferentes rutas que incluían distintos puertos. La ruta más frecuentemente utilizada incluía una primera escala en el puerto de Nueva York.
Luego iniciaba un recorrido hacia el sur arribando en distintos puertos de Brasil, como así también en Montevideo y finalmente Buenos Aires.

Al parecer, esta era la ruta utilizada con más frecuencia.»

No obstante, buscando la información del barco Barcelona, encontramos que se trata de un buque de pasajeros construido en 1908 para la Naviera Pinillos, con sede en Cádiz, para realizar la ruta marítima Genova-Barcelona-Cádiz-Las Palmas-Rio de Janeiro-Montevideo-Buenos Aires, hecho que contradice la anterior información.

Naviera Pinillos-Buque Barcelona

Así nos mantenemos, de momento, con el dilema. Y a fin de poder realizar una comparación exhaustiva terminamos esta entrada incluyendo la fotografía del abuelo Cecilio tomada en Bolivia, junto a la ampliación de la foto de Ellis Island:

Cecilio Abela, 17-6-1912

¿Cecilio Abela?, Ellis Island 1911

Hemos recibido posteriromente una información fundamental de nuestro primo-hermano Juan Luís Tejero Abela, que proyecta un poco de luz al dilema planteado.

Me comentaba en una conversación personal que en una ocasión le contó la tía de su madre, Aurora, por tanto hermana de Cecilio Abela Gorordo, que él marchó dos veces a América. La primera llegó a la Argentina en un barco, cuyo capitán era su tío Gorordo, pero no pudo aguantar allí, por algún motivo especial,  y se regresó inmediatamente a Málaga. Una vez de regreso su familia lo volvió a enviar a América. Falta la confirmación de si en esta ocasión viajaba junto a su hermano José María, de quien tenemos el regristro de llegada a Ellis Island en el barco Prinzess Irene el 22-12-1911.

Deja un comentario

Archivado bajo Genealogía Abela

Deja un comentario